Comentario Zeta Por Carlos Z. Cadena (12 JULIO)

AMLO y Baiden: La asignatura pendiente que tiene de cabeza a México y Chiapas.  

*Por culpa de la migración, Chiapas tiene estancado su desarrollo nacional”, está convertida en “cárcel gigante”.   

En estas horas son decisivas entre México y Estados Unidos, para darle una solución de una vez al fenómeno migratorio que empezó a los 10 días que arrancó el gobierno de la cuarta trasformación con la firma del pacto Marrakeish, hasta ahora ha sido un fracaso las negociaciones entre ambos países sobre el tema migratorio, que guste o no guste, tiene de cabeza a nuestro país y donde Chiapas paga los peores platos rotos. Es la asignatura pendiente que podría desestabilizar en sus relaciones internacionales a ambos países, porque ninguno quiere dar su brazo a torcer.

Estados Unidos tiene amurallada su frontera con México y ya no está dejando pasar a ningún migrante a su territorio norteamericano, dejando un desorden y caos en las principales ciudades del norte de México, que es donde se han hacinado y aglomerando decenas de miles de extranjeros provenientes de Centroamérica, Venezuela y Cuba, aunque hay muchos haitianos y africanos. Los extranjeros guardan plácidamente la oportunidad para sortear el salto al país del dólar, mientras eso sucede crean la anarquía en estas ciudades mexicanas afectando a los mexicanos porque también los extranjeros utilizan los servicios públicos en México, más allá de que denuncian han provocado los migrantes grave problema de inseguridad.

Y mientras en el norte de México, se amuralla y se atrinchera el gobierno de Estados Unidos, para ya no dejar entrar migrantes su territorio, en la frontera sur, México sigue de alcahuete, dejando pasar a cientos de miles de extranjeros como entrar “Juan por su casa”. No hay una política migratoria segura mucho menos ordenada, y no hay interés de México por “parar los éxodos migratorios” por el contrario es la clásica faramalla que   le sirve para “chantajear” al gobierno de los Estados Unidos, que se requiere con el fenómeno migratorio para llegar a las causas, pero no se hace nada al menos para conocer quiénes son los extranjeros que están ingresando a México.

Un solo peso mexicano federal no se le ha invertido a la puerta del sur, ni siquiera se han venido a parar a la frontera sur los funcionarios federales y el mismo Presidente López Obrador, para ver de cerca el ingreso dócil y sumiso de cientos de miles de extranjeros, donde ahora son los cubanos y venezolanos lo que están llegando por miles, y el INM, como que no escucha y menos que vea.  NO saben que abajo del mismo puente internacional entre Ciudad Hidalgo y Tecúm Umán, por el rio del Suchiate pasan los extranjeros, sin que nadie les diga absolutamente nada.

Un solo peso no se ha invertido en el desarrollo de la frontera sur mexicana. Mientras que a la frontera norte le invierten en la modernización de libramientos fronterizos que llegan a las garitas migratorias, paquete de sofisticada tecnología de interés migratorios, además de modernizar también las aduanas de las ciudades del norte del país, la frontera sur se hunde en la miseria, convertida en una selva, donde no hay cámaras de tecnología de punta que hagan labor de vigilancia, es mas no hay redes laborales de agentes del INM para contratarlos, porque se carece de elementos para vigilar la frontera sur, prácticamente quienes vigilan  y hacer supervisoría migratoria  son los integrantes de la Guardia Nacional. Las garitas migratorias son portátiles, ponen una carpa y un baño alquilado y ahí se crea una “garita migratoria”, como ejemplo la de “Viva México” que fue y que tuvo oficinas migratorias y que la des desparecieron, ahora abajo del puente es una carpa la que identifica que es una garita migratoria. Así estamos en la frontera sur.

Ya debe de haber en México una migración, ordenada, segura y regulada.  

Esta asignatura pendiente del fenómeno migratorio cada vez se hace más grave, porque Estados Unidos ya dijo que no aceptara a migrantes indocumentados, sino legales, y su política la ha endurecido, mientras por la frontera sur se extranjeriza el país, ante la ola gigantesca  gratuita que se le da a los migrantes, por eso si la cosa marcha bien con la reunión del Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Presidente de Estados Unidos Joe  Baiden, esta asignatura pendiente podría llegar a soluciones de una vez, para que la migración en la frontera sur, se ordene, sea segura y completamente regulada, y resolviendo el problema del sur, se avanza para resolver el problema  en el norte de México. Así las cosas.

Encuestas en Chiapas carente de credibilidad y ofenden a la población.   

Ya lo dijimos que si tiene una marca la cuarta transformación en la aldea es que como nunca en la historia el proceso electoral se adelantó en Chiapas y la epidemia electorera muy  escandalosa , que ya huele que los presupuestos del pueblo anda haciendo malabares  con algunas encuestas que rompen la capacidad de asombro por su credibilidad que le inyectan,  o que creen que el pueblo es tonto, como dice López Obrador, lo que está originando es  un completo desorden en el servicio público de Chiapas, porque se está desviando  la atención de las  responsabilidades públicas de algunos funcionarios públicos,  y ya no se diga en las  Presidencias Municipales, donde  tenemos candidatos a gobernador, senadores y diputados federales. O sea, una maravilla nuestros alcaldes de Chiapas.  Como nunca en la historia para tener moral y honestidad pública y aspirar a un cargo de elección popular más elevado.

Ya dijimos también que no nos deben de asustar las encuestas patitos, las encuestas cuchareadas, falaces, tramposas, y burlonas para los chiapanecos; son las “encuestas” que desde hace un mes se empezaron a poner de moda con respecto a la sucesión en la gubernatura del estado. Lo grotesco es que son tan torpes, mediocres y hasta vulgares, los dizques estrategas que hasta se ponen en primer lugar y el segundo lugar los que van en complicidad electoralmente hablando, y con porcentajes que rayan en la burla popular. Empezó Placido Morales Vázquez ganándole a todos de calle, con más del 20 por ciento de diferencia, lo que le valió una andanada de satanizaciones y ofensas en las redes sociales.  No tuvo empacho para cometer esta falta de moral, porque desde ahí se observan a los perversos funcionarios públicos. Ahora ya otros están siguiendo su juego de pretender engañar al pueblo de Chiapas. El fenómeno Placido ya se contagió. Quien pierde es la estabilidad social.  Ver para creer.

Además, también ya lo dijimos que, si alguien detesta las encuestas patito y cuchareadas es el propio Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, que, desde julio del 2021, dijo que por honor a su honestidad jamás se atrevería a dar a conocer una encuesta “patito”, aclaró que él no es igual a “los que cucharean encuestas”.

Así que Don Placido Morales, quiso verle la cara a los chiapanecos y eso no se vale, porque ya cualquiera hace su encuesta, se sube 20 puntos, deja en segundo lugar a un cómplice que le va a levantar el brazo después, y creen que con eso ya la gente va a votar por ellos. La encuestología en Chiapas una verdadera burla y falta de respeto. Por eso hay razón de los expertos que en México las encuesta son de quien las paga. Ya veremos.

Entradas relacionadas